La tormenta tropical Idalia se está intensificando rápidamente mientras avanza hacia Florida y podría convertirse en un peligroso huracán de categoría 3 a medida que se acerca a la costa. Se prevé que se convierta en huracán el lunes y toque tierra en el Big Bend de Florida el miércoles por la mañana.

El Centro Nacional de Huracanes ha indicado que las marejadas ciclónicas y los vientos peligrosos son cada vez más probables en algunas áreas de Florida. En este momento, la tormenta se encuentra a unos 201 kilómetros de la punta occidental de Cuba, con vientos sostenidos de hasta 105 km/h. Se espera que la tormenta cambie su curso hacia el norte-noreste y se desplace sobre el sureste del Golfo de México.

Se ha emitido una vigilancia de huracán a lo largo de la costa del Golfo de Florida, desde Englewood hasta India Pass, incluyendo la bahía de Tampa. Además, hay una advertencia de tormenta tropical para Dry Tortugas, Florida, y una vigilancia de tormenta tropical para la parte baja de los Cayos de Florida.

En Cuba, la provincia de Pinar del Río ha sido alertada sobre la llegada de la tormenta. Se espera que la bahía de Tampa experimente una marejada de 4 a 7 pies por encima de los niveles normales de marea, y la zona de Big Bend de Florida podría ver un aumento del nivel del mar de hasta 3 metros por encima de la marea normal. Se pronostican inundaciones repentinas y urbanas en varias áreas de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida y el sur de Georgia debido a las fuertes lluvias.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha instado a los residentes a seguir las advertencias de las autoridades locales y ha activado el centro de operaciones de emergencia. Se han movilizado equipos de rescate y recuperación, incluyendo 1.100 miembros de la Guardia Nacional y 300 policías de la Patrulla de Carreteras de Florida. Las compañías eléctricas también están preparadas para responder a cortes de energía.

Varios condados, incluyendo Hillsborough y Citrus, han declarado el estado de emergencia local y han tomado medidas de preparación, como cierres de escuelas y evacuaciones voluntarias en áreas vulnerables. Se espera que Idalia traiga consigo fuertes lluvias y vientos dañinos a lo largo de su trayectoria, afectando tanto a Florida como a algunas áreas de Cuba y las Carolinas.